sábado, 12 de mayo de 2012

gotas de tinta


SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENTIZACION DE LA LECTURA
Antes que promoción y animación de la lectura , la escuela , la academia, los
medios tecnológicos , la biblioteca pública deben crear las condiciones para
que la cultura del libro y la lectura sea un proceso de sensibilización y
concientizacion , que en el desarrollo de las dimensiones del Ser Humano se
convierta en una necesidad ; necesidad que va de adentro hacia afuera y no
de fuera hacia adentro como lo enseña la escuela ; como lo impone el afán de
estar informados o de aprender conocimientos ,con comportamientos de vivir
hacia fuera en función de esta información y de esos conocimientos , y a
expensas de estos, sin la posibilidad de vivir la experiencia.
Experiencia que debe ser donde el ser humano se dirige a si mismo desde
dentro, no acaba siendo dirigido por el mundo de datos, de información, de
conocimientos, o por los otros: promotores, animadores, educadores,
formadores, alfabetizadores y otros “dores”.
La biblioteca pública, la escuela , la academia, los medios tecnológicos,
parten del contexto : de una educación , que no siendo la mejor , no debe
cometer los mismos errores , ausencia de cultura del libro y la lectura ,
analfabetismo en unos casos , o un alfabeto funcional en otros .La cultura del
libro y la lectura se enfrenta entonces con un entorno adverso, pero con un
ser humano que es invitado a vivir la experiencia de la lectura como un
proceso de sensibilización y concientizacion, unico , singular, subjetivo, intimo ,
interno , innombrable, inimaginable, invaluable, inmedible, sin los parámetros
de logros e indicadores de logros de ninguna naturaleza y sin las exigencias de
cumplir con competencias y estándares , hoy tan de moda en el ámbito
académico
LA LECTURA COMO CONCIENTIZACION Y SENSIBILIZACION.
“Después de leer un buen libro uno no puede seguir siendo el mismo, algo nos
ha cambiado” “A un libro entra uno y sale otro para siempre” (Manguel A.)
La lectura es un esfuerzo mental, lo cual no representa ningún esfuerzo físico;
hay lecturas que invitan a pensar, a establecer un dialogo entre el lector y el
texto, lo cual implica tener un amplio Universo lingüístico por parte del lector.
Hay lecturas que pueden cambiar la visión del mundo , en un ir y venir entre la
realidad concreta y el mundo como reflejo de la realidad que nos describe el
texto, es una confrontación e intercambio de pensamientos , ideas ,criterios ,
conocimientos , formas de mirar, interpretar y actuar sobre el mundo.
La lectura requiere de un lector que se piense y piense en la lectura, para eso
requiere de des-aprender de formas de leer como la memorística, uno de los
estilos de lectura que más se promueven y que en el ejercicio del pensar y la
abstracción para la producción de conocimientos, se convierten en un
obstáculo.
La categoría de lector, definida de forma idealista, pero no puesta en
confrontación con la realidad, va por un lado y los libros disponibles van por el
otro .Unos y otros establecen una división y una partición que no da cuenta de
su relación, ni acentúan una identidad de unos y otros. Esto se establece por
la acción de la cadena industrial del libro que produce “libros para todos los
públicos “, pero en la complejidad que se da en la cultura del libro y la lectura ,
se puede evidenciar que no hay lectores para cualquier libro ni libros para todo
lector, evidencia que también demuestra el mercado del libro, cuando
descataloga títulos , realiza remates , pica títulos , con el argumento :que no se
venden , que son malos ,no tienen demanda, son un hueso , son un
ladrillo….los libros requieren de hacer al lector y este a su vez le va dando
forma y contenido al libro.
En la época de juventud de Marshall Berman, cuando era estudiante de
universidad comenta: “cuando llegue a la librería, el vendedor conocía el libro
que yo buscaba: Marx, Economía y philosophical de1844……. el libro era azul
medianoche, bonito y compacto, encajaba a la perfección en el bolsillo de una
chaqueta……. Lo abrí al azar, aquí, allí, en cualquier parte y de pronto estaba
transpirando, derramando lagrimas; sufriendo sofocos, Corrí al mostrador
¡Quiero este libro!” .Hay libros que requieren de un lector; hay lectores que
requieren de un libro. Esta unidad de lector-libro y libro –lector es un proceso
complejo, cultural, social, psicológico, epistemológico, y material.
Del libro al lector y a la lectura, hay un proceso y así no lo hace ver Daniel
Pennac cuando dice:” le enseñamos todo sobre el libro en aquellos tiempos en
los que no sabia leer. Lo adentramos en la infinita diversidad de cosas
imaginarias, le dimos el don de la ubicuidad, lo iniciamos en las alegrías del
viaje vertical, lo libramos de cronos, lo sumergimos en la soledad
fabulosamente poblada del lector… De este modo descubrió la virtud
paradójica de la lectura, que es abstraernos del mundo para encontrarle
significado”. (Como una novela, ed.norma 1995)
Del libro a la lectura se vive una experiencia y solo la puede describir aquel que
la vivió .……”Si la voz de una mujer narrando cuentos tiene el poder de traer
niños al mundo ,es cierto que un niño tiene el poder de dar vida a sus propios
cuentos .Dicen que si el hombre no pudiera soñar por las noches se volvería
loco ; del mismo modo, si a un niño no se le permite entrar al mundo de lo
imaginario , nunca llegara a asumir la realidad .La necesidad de relatos de un
niño es tan fundamental como su necesidad de comida y se manifiesta del
mismo modo que el hambre. ¡ cuéntame un cuento ¡ - dice el niño – cuéntame
un cuento , papi , por favor ¡ entonces el padre se sienta y le narra un cuento
a su hijo ... se echa en la cama junto a el , en la cama del niño , y comienza
a hablar , como si en el mundo no quedara nada ,nada mas que su voz
contándole una historia a su hijo en la oscuridad . A menudo es un cuento
de hadas , o de aventuras ; pero a veces no es mas que un simple salto
en el mundo imaginario ……….. la voz , por lo tanto , continua , e incluso
cuando el niño , ha cerrado los ojos para dormir , la voz de su padre sigue
hablando en la oscuridad “( Auster P.” la invención de la soledad”, anagrama,
2006).
La experiencia de la lectura es aquella que produce emoción. En la lectura
uno sale de si mismo. Uno es el lugar de la experiencia o sea el sujeto de la
lectura. La experiencia de la lectura por eso es subjetiva. El lugar de la
experiencia de la lectura es el sujeto, el que se abre a la experiencia de la
lectura es el sensible. Se construye allí en el sujeto la sensibilidad por la
lectura. El sujeto se expone de forma permanente a la experiencia lectora,
porque la vive como cualquiera otra. La experiencia lectora es para cada cual
la suya, cada cual padece su propia experiencia lectora particular o única, no
como acción propia, sino como padecimiento propio para cada cual, la suya.
La experiencia de la lectura es un proceso de sensibilidad que se adquiere
con la vivencia, se aprende , pero a nadie le esta ahorrado el esfuerzo de
aprender .La experiencia lectora no puede ser ahorrada a nadie , es una
sensibilidad , es un saber que tiene que ser aprendido por cada uno ,saber
de experiencia y saber de la experiencia.
La experiencia vivida de la lectura nos forma, como cualquiera otra experiencia
que se viva, ser sensible a la lectura es estar abierto a la transformación, a su
propia transformación. El sujeto de la experiencia lectora vivida, es un sujeto de
la formación, un sujeto de conocimiento, es un sujeto conciente por la pasión
de la lectura.
La experiencia de la lectura vivida desde un proceso sensible y conciente, es
el camino a la emancipación del sujeto, porque el sujeto de la experiencia es un
ser humano.
La experiencia se puede confundir con práctica, porque no toda práctica es
una experiencia. Lo mismo puede pasar que la experiencia se confunda con
experimento, en el experimento existen muchas cosas planeadas,
predeterminadas. En cambio la experiencia es desconocida , singular,
irrepetible , sin futuros pre-establecidos , es sorpresa , es novedad ,es única,
es incertidumbre ,es aventura , es riesgo; la experiencia te lleva donde no
sabes…….
Dice Gadamer :”leer es dejarse decir alguna cosa”, dejarse decir alguna cosa
es romper la jerarquía que expresa el que comprende, es colocarse en la
posición cuando se dice , no quiero que me comprendas , quiero que me
escuches . Escuchar es poner todo el cuerpo en atención, escuchar es
acariciar.
Todo lo contrario es la mirada instrumental , la que quiere desarrollar el que
promueve o anima la lectura: yo quiero que usted lea este libro , que lo analice
así o asa , la lectura es placer , la lectura es poder ,la lectura es conocimiento;
miren bien la teoría , como si pensar fuera mirar .Hagan el esfuerzo por leer ,
como si leer fuera un hacer. Hay que dejar acontecer para que se viva la
experiencia, así la experiencia nos abre el camino al aprendizaje, nos
descoloca, destruye lugares, nos quita el piso, nos cambia la visión del mundo.
6
¿QUE SENSACIONES PRODUCE UN LIBRO?
Algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta, cuando a un ser
humano se le acerca a la cultura del libro y la lectura, es averiguar: que siente,
que piensa, que le produce…….. el hecho de tener en frente un libro. Este
ejercicio nos posibilita identificar, el tipo de relaciones y la calidad de estas
relaciones, para poder diagnosticar, desde allí, los posibles obstáculos o
prácticas dañinas que experimentó y que aun permanecen como sensación y
concepción en el pensamiento ¿Qué hacer con los resultados obtenidos?
Después de identificadas las posibles relaciones mas contradictorias, se le
replantea la relación que se tuvo con el libro y se invita a vivir otra experiencia,
donde se busque la superación de lo traumático.
En el libro que sirve de referencia para que se viva la nueva experiencia
lectora, se hará la búsqueda de esta, tomando como base: los deseos,
preguntas, intereses, gustos, del que va a leer.
-La siguiente actividad consiste en indagar por la actitud que se asume en el
acto de leer : memoriza, trata de comprender , interpreta , analiza, o se
reconoce como sujeto pensante en la lectura , es importante que el lector se
descubra a si mismo en la lectura ,porque de este descubrimiento dependerá
el tipo de pensamiento que asuma en la lectura, lo que va a definir en su
esencia ,porque la lectura le es o no significativa , o esta totalmente alejada de
cualquier significación para el lector .
Para que el no lector pueda vivir la nueva experiencia lectora, se hace
indispensable que se plantee la necesidad de hacer cambios en sus prácticas,
en relación con la cultura del libro y la lectura. Los intentos por tratar de vivir
una nueva experiencia lectora, pueden ser muchos, no importa que fallen unos
cuantos. Lo mas importante es mantener el deseo de asumir siempre un
nuevo reto, porque, lo que allí se gane como sensibilidad y conciencia, será
una nueva riqueza que lo acompañara el resto de su existencia.
La nueva experiencia Lectora, tiene como pre-requisito, tener presente: los
deseos, emociones, sentimientos, preguntas, intereses o la simple curiosidad
del no lector. Pero por ninguna circunstancia se debe el sobreponer intereses
o intencionalidades de corte académico, de interiorizar o enseñar normas,
recuperar valores…. La literatura no sirve para eso, ni es tampoco
responsabilidad de la lectura que estas se den o no se den. Estas se dan en
las relaciones propias e inherentes de una sociedad.
De igual manera hay que tener presente , que para la sensibilización y
concientizacion , hacia la cultura del libro y la lectura como dimensión social y
humana, no existen normas ni precondiciones pre-establecidas , como lugares
comunes , porque el proceso en la experiencia vivida de la lectura es unico.
Nadie puede vivir la experiencia por otro.
El método para la sensibilización y concientizacion de la lectura no esta
hecho.”El método viene al final”, lo afirma F Nietzsche.” Llamamos camino a
nuestras vacilaciones “. Así lo interpreta F.Kafka .”el mejor método es no tener
método”, despeja el camino Jorge Luís Borges. En el camino de la experiencia
de la lectura, “ni yo ni nadie mas puede caminar ese camino por ti”. Tu debes
caminar por ti mismo .No esta lejos, esta al alcance. Tal vez hayas estado en
el desde que naciste y no lo sabias. Tal vez este en todas partes, sobre el
agua y sobre la tierra “(Walt Whitmann).
La lectura como experiencia a vivir la podríamos interpretar como: “el gran
sendero no tiene puertas, miles de caminos llevan a el. Cuando uno atraviesa
ese umbral sin puertas, camina libremente entre el cielo y la tierra “. (Munonsabio
Zen.)
Por esto la lectura debe sentirse ,vivirse intensamente por aquel que asume la
experiencia de vivirla, porque solo el y nada mas que el , construirá su propio
método ,su sensibilidad y conciencia de la significación de la lectura . En las
palabras del poeta Antonio Machado, podremos dimensionar
la grandeza y complejidad de todo el proceso: “caminante no hay camino, se
hace camino al andar”.
¿COMO ENTRAR A LA LECTURA?
El hecho de abrir un libro o una pagina en Internet, es un acto físico, pero
entrar a la lectura es un esfuerzo mental .Es por esto que hay que advertir que
para entrar a la lectura tiene como exigencia y pre-requisito, haber
desarrollado la cultura oral. Lo que quiere decir que para vivir la experiencia
de la lectura se requiere poseer lenguaje, porque la lectura es dialogo .Cuando
entramos a la lectura iniciamos un dialogo con el autor o con los personajes de
la obra.
Para realizar la lectura entonces, se exige como mínimo poseer un universo
lingüístico, que va a posibilitar el dialogo: lector –escritor, lector-personajes, el
lector consigo mismo y así sucesivamente
Es bueno hacer claridad en forma conciente y racional, que uno de los
mayores obstáculos que se presentan para no poder entrar a la lectura, se
encuentran en el reducido universo lingüístico que a veces se posee. Por esto
es muy frecuente escuchar decir a alguien: “es muy mal hablado o es muy
pobre en el hablar”. En palabras del filosofo Alemán, Luwing Wittgesntein,
seria:” los limites de mi lenguaje son los limites de mi mundo”. Lo que también
podríamos deducir dialécticamente, los límites de mi mundo son los límites de
mi lenguaje ; muy posiblemente otros preguntaran , ¿si es posible que el
mundo quepa en el lenguaje ; a lo que podría responderse que , no; pero que
es por medio del lenguaje la única forma como podemos subjetivizar al
mundo, para poderlo objetivizar , transformar o revolucionar , en su desarrollo
lógico –dialéctico .Así el mundo no quepa en el lenguaje , porque todavía
tenemos mucho por descubrir.
En esencia entonces es bueno dar claridad al que va a vivir la experiencia de la
lectura, que haga una valoración de en que estado esta su cultura oral y si
posee las suficientes competencias lingüísticas para entrar a la lectura.
Competencias lingüísticas que se van manifestando en la medida en que van
surgiendo palabras, conceptos , ideas, en la lectura , que desconoce , que son
las primera vez que las ve , que las pronuncia , que las tiene que pensar ,
y al no ser conciente de este fenómeno , es sacado de la lectura de forma
abrupta , lo que le quita interés por la lectura , le produce jartera , desgano ,
pereza, llevándolo a la impresión de que la lectura es un esfuerzo físico,
cuando lo únicos que tiene que hacer es buscar el significado de las palabras
desconocidas, profundizar en los conceptos ,construir categorías, descifrar las
ideas , que ampliaran en el mediano y largo plazo el universo lingüístico .Antes
que verse obligado a tirar el texto , por incomprensible .,es buscar descifrar
los contenidos ,los sentidos de las palabras que le son desconocidas ,vivir la
palabra , ser habitado por la palabra , habitarse con la palabra .Este seria un
paso de conciencia sobre la importancia de enriquecer y ampliar la cultura oral,
como pre-requisito para entrar a la cultura del libro y al lectura.
Después de la sensibilización y concientizacion de la cultura del libro y la
lectura seria más productiva la labor de la animación y promocion de la lectura
como dimensión administrativa
“El libro y la lectura son, siempre, muchas cosas más , pero sobre todo
tendrían que constituirse como dijera Kafka , en el hacha para romper el mar
helado dentro de nosotros “(Arguelles)
La biblioteca pública , la escuela , la academia, los medios tecnológicos de
comunicación , deben crear las condiciones para en su dimensión social y
humanística pueden asumir esta función de concientizacion y sensibización en
la cultura del libro y la lectura siempre y cuando asuman la labor pedagógica
de invitar a vivir la experiencia de la lectura.
William Estrada Cano
Sociólogo-Director de Librería Simsalabim
Profesor de cátedra U. de A.

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