sábado, 12 de mayo de 2012

GOTAS DE TINTA


SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENTIZACION DE LA LECTURA 

Antes que promoción  y animación  de la lectura , la escuela , la academia, los medios  tecnológicos  , la biblioteca  pública deben crear  las condiciones para que la  cultura del libro  y la lectura sea un proceso de sensibilización  y concientizacion , que en el desarrollo de las dimensiones del Ser Humano se convierta en una necesidad ; necesidad que va de adentro  hacia  afuera  y no de fuera hacia adentro  como lo enseña la escuela ; como lo impone el afán de estar informados o de aprender conocimientos ,con comportamientos de vivir hacia fuera en función de esta  información y de esos conocimientos , y  a expensas de estos, sin la posibilidad de vivir la experiencia.
Experiencia que debe ser donde el ser humano se dirige a si mismo desde dentro, no acaba siendo dirigido por el mundo de datos, de información, de conocimientos, o por  los otros: promotores, animadores, educadores, formadores, alfabetizadores y  otros “dores”.
La biblioteca  pública, la escuela , la academia, los medios  tecnológicos,  parten del contexto : de una educación , que no siendo la mejor , no debe cometer los mismos errores , ausencia de cultura del libro y la lectura , analfabetismo  en unos casos , o un alfabeto funcional en otros .La cultura del libro y la lectura    se enfrenta entonces con un entorno adverso, pero con un ser humano que es invitado a vivir la experiencia  de la lectura como un proceso de sensibilización y concientizacion, unico , singular, subjetivo, intimo , interno , innombrable, inimaginable, invaluable, inmedible, sin los parámetros de logros e indicadores de logros de ninguna naturaleza y sin las exigencias de  cumplir  con competencias y estándares , hoy tan de moda en el ámbito  académico

LA LECTURA COMO CONCIENTIZACION Y SENSIBILIZACION.
“Después de leer un buen libro uno no puede seguir siendo el mismo, algo nos ha cambiado” “A un libro entra uno y sale otro para siempre” (Manguel A.)
La lectura es un esfuerzo mental, lo cual no representa  ningún esfuerzo físico; hay lecturas que invitan a pensar, a establecer un dialogo entre el lector y el texto, lo cual implica tener  un amplio Universo lingüístico por parte del lector. Hay lecturas que pueden cambiar la visión del mundo , en un ir y venir entre la realidad concreta y el mundo como reflejo de la realidad que nos describe el texto, es una confrontación e intercambio de pensamientos , ideas ,criterios , conocimientos , formas de mirar, interpretar y actuar sobre el mundo.
La lectura requiere de un lector que se piense y piense en la lectura, para eso requiere de des-aprender de formas de leer como la  memorística, uno de los  estilos de lectura  que más se promueven  y que en el ejercicio del pensar  y la abstracción  para la producción de conocimientos, se convierten en un obstáculo.
La categoría de lector, definida de forma idealista, pero  no puesta en confrontación con la realidad, va por un lado  y los libros disponibles van por el otro .Unos y otros establecen una división y una partición que no da cuenta  de su relación, ni acentúan una identidad de unos y otros. Esto se establece  por la acción  de la cadena industrial del libro que produce “libros para todos los públicos “, pero en la complejidad que se da  en la cultura del libro  y la lectura , se puede evidenciar que no hay lectores para  cualquier libro ni libros para todo lector, evidencia que también demuestra el mercado del libro, cuando descataloga  títulos , realiza remates , pica títulos , con el argumento :que no se venden , que son malos ,no tienen demanda, son un hueso , son un ladrillo….los libros requieren  de hacer al lector y este a su vez le va dando  forma y contenido al libro.
En la época de juventud de Marshall Berman, cuando era estudiante de universidad comenta: “cuando llegue a la librería, el vendedor conocía el libro que yo buscaba: Marx, Economía  y philosophical  de1844……. el libro era azul medianoche, bonito y compacto, encajaba a la perfección en el bolsillo de una chaqueta…….   Lo  abrí al azar, aquí, allí, en cualquier parte y de pronto estaba transpirando, derramando lagrimas; sufriendo sofocos, Corrí al mostrador
¡Quiero este libro!” .Hay libros que requieren de un lector; hay  lectores que requieren de un libro. Esta unidad de lector-libro y libro –lector  es un proceso complejo, cultural, social, psicológico, epistemológico, y material.
Del libro al lector y  a la lectura, hay un proceso y así  no lo hace ver Daniel  Pennac cuando dice:” le enseñamos todo sobre el libro en aquellos tiempos en los que no sabia leer. Lo adentramos en la infinita  diversidad de cosas imaginarias, le dimos el don de la ubicuidad, lo iniciamos en las alegrías  del  viaje vertical, lo libramos de cronos, lo sumergimos en la soledad  fabulosamente poblada del lector… De este modo descubrió la virtud  paradójica  de la lectura, que es abstraernos del mundo para encontrarle significado”. (Como una novela, ed.norma 1995)
Del libro a la lectura se vive una experiencia y solo la puede describir aquel que la vivió .……”Si la voz de una  mujer narrando cuentos  tiene el poder de traer niños al mundo ,es cierto que un niño tiene el poder de dar  vida a   sus propios cuentos .Dicen que si el hombre no pudiera soñar por las noches se volvería loco ; del mismo modo, si a un niño  no se le permite entrar al  mundo de lo  imaginario , nunca llegara a asumir la realidad .La necesidad de relatos  de un niño  es tan fundamental  como su  necesidad de comida y se manifiesta del  mismo modo que el hambre. ¡ cuéntame  un cuento ¡ - dice el niño – cuéntame  un cuento , papi , por favor ¡ entonces el padre se sienta  y  le  narra un cuento  a su hijo ... se echa  en la  cama  junto a el , en la cama  del niño , y comienza  a  hablar , como  si en el mundo no quedara nada ,nada  mas que su voz  contándole  una historia  a  su  hijo en la oscuridad . A  menudo  es  un cuento de hadas , o  de aventuras ;  pero  a  veces no es   mas  que  un simple salto  en el   mundo imaginario ……….. la  voz , por lo tanto , continua , e incluso cuando el niño ,  ha cerrado  los ojos para dormir , la voz de  su padre  sigue  hablando en la oscuridad “( Auster P.” la invención de la soledad”, anagrama, 2006).
La experiencia de la lectura es aquella que produce emoción.  En  la lectura uno sale  de  si mismo. Uno es el lugar de la experiencia  o sea  el  sujeto  de la lectura. La experiencia  de la lectura  por eso es subjetiva. El lugar de la experiencia de  la lectura es el sujeto, el que se abre a la experiencia de la lectura es el sensible. Se construye allí  en el sujeto la sensibilidad  por la lectura. El sujeto se expone de forma permanente a la experiencia lectora, porque la vive como cualquiera otra. La experiencia lectora es para cada cual      la suya,  cada cual padece su propia experiencia  lectora  particular  o única, no como acción propia, sino como padecimiento propio  para cada cual, la suya.
La experiencia de la lectura   es un proceso de sensibilidad  que  se adquiere  con la vivencia, se aprende , pero a nadie le esta ahorrado el esfuerzo de aprender .La experiencia   lectora no puede ser ahorrada a nadie , es una sensibilidad  , es un saber que tiene que ser aprendido  por cada  uno ,saber  de experiencia y saber de la experiencia.
La experiencia vivida de la lectura nos forma, como cualquiera otra experiencia    que se viva, ser sensible a la lectura es estar abierto a la transformación, a su propia transformación. El sujeto de la experiencia lectora vivida, es un sujeto de la formación, un sujeto de conocimiento, es un sujeto conciente por la pasión de la lectura.
La experiencia de  la lectura vivida desde un proceso sensible y conciente, es el camino a la emancipación del sujeto, porque el sujeto de la experiencia es un ser humano.
La experiencia se puede confundir  con práctica, porque no  toda  práctica es una experiencia. Lo mismo  puede pasar  que  la experiencia se confunda  con experimento, en el experimento existen  muchas cosas planeadas, predeterminadas. En cambio la experiencia  es desconocida , singular, irrepetible , sin futuros  pre-establecidos , es sorpresa , es novedad ,es única, es incertidumbre ,es aventura , es riesgo; la experiencia te lleva donde no sabes…….
Dice Gadamer :”leer es dejarse decir  alguna cosa”,  dejarse decir alguna cosa es romper la jerarquía  que expresa  el que comprende, es colocarse en la  posición  cuando se dice , no quiero que me comprendas , quiero que me escuches . Escuchar  es poner todo el cuerpo en atención, escuchar es acariciar.
Todo lo contrario es la mirada instrumental  , la que quiere desarrollar  el que promueve o anima la lectura: yo quiero que usted lea este libro , que lo analice  así o asa ,  la lectura es placer , la lectura es poder  ,la lectura es conocimiento; miren bien la teoría , como si pensar  fuera mirar .Hagan el esfuerzo por leer , como si leer fuera un hacer. Hay que dejar acontecer  para que se viva la experiencia, así  la experiencia  nos abre el camino al aprendizaje, nos descoloca, destruye lugares, nos quita el piso, nos cambia la visión del mundo
¿QUE SENSACIONES  PRODUCE UN LIBRO?
Algunos aspectos fundamentales  a tener en cuenta, cuando a  un  ser  humano se le acerca a la cultura del libro y la lectura, es averiguar: que siente,  que piensa, que le produce……..   el hecho de tener en frente un libro.  Este ejercicio nos posibilita identificar, el tipo de relaciones  y la calidad de estas relaciones, para poder diagnosticar, desde allí, los posibles  obstáculos o prácticas dañinas que experimentó y que aun permanecen como sensación y concepción en el pensamiento  ¿Qué hacer con los  resultados obtenidos? Después de identificadas las posibles relaciones mas contradictorias, se le replantea la relación que se tuvo con el libro  y se invita a vivir  otra experiencia, donde se busque la superación de lo traumático.
En el libro que sirve de referencia  para que se viva la nueva experiencia lectora, se hará la búsqueda  de esta, tomando como base: los deseos, preguntas, intereses, gustos, del que va a leer.
-La siguiente actividad consiste   en indagar  por la actitud  que se asume en el acto de leer : memoriza,   trata de comprender , interpreta , analiza, o se  reconoce como sujeto pensante en la lectura , es importante que el lector se descubra  a si mismo en la lectura ,porque   de este descubrimiento  dependerá el tipo  de  pensamiento que asuma en la lectura,  lo  que va a definir en su esencia ,porque la lectura  le es o no significativa , o esta totalmente alejada de cualquier significación para el lector .
Para que el no lector pueda vivir  la nueva experiencia lectora, se hace indispensable  que se plantee la necesidad de hacer cambios en sus prácticas, en relación  con la cultura del libro y la lectura. Los intentos por tratar de vivir una nueva experiencia lectora, pueden  ser muchos, no importa que fallen unos cuantos. Lo mas  importante es mantener el deseo de asumir  siempre un nuevo reto, porque, lo que allí se gane  como sensibilidad y conciencia, será una nueva riqueza  que lo acompañara el resto de su existencia.
La nueva experiencia Lectora, tiene como pre-requisito, tener presente: los deseos, emociones, sentimientos, preguntas, intereses   o la simple  curiosidad del no lector. Pero por ninguna circunstancia se debe  el sobreponer intereses o intencionalidades  de corte académico, de interiorizar  o enseñar normas, recuperar valores…. La literatura no sirve para eso, ni es tampoco  responsabilidad  de la lectura que estas se den  o  no se den. Estas se dan  en las relaciones propias e inherentes de una sociedad.
De igual manera hay que tener presente , que para la  sensibilización  y concientizacion , hacia la cultura del libro y la lectura  como dimensión social y humana,  no existen normas ni precondiciones pre-establecidas , como lugares comunes , porque el proceso  en la experiencia vivida  de la lectura es unico.
Nadie puede vivir la experiencia por otro.
El método para la sensibilización  y concientizacion de la lectura no esta hecho.”El método viene al final”, lo  afirma F Nietzsche.” Llamamos camino a nuestras vacilaciones “. Así lo interpreta  F.Kafka .”el mejor método  es no tener método”, despeja el camino  Jorge Luís Borges. En el  camino de la experiencia de la lectura, “ni yo ni nadie mas puede  caminar ese camino por ti”. Tu debes caminar por ti  mismo .No esta lejos, esta al alcance. Tal vez hayas estado en el   desde que naciste y no lo sabias. Tal vez este  en todas partes, sobre el agua y sobre la tierra “(Walt Whitmann).
La lectura como experiencia a vivir  la podríamos interpretar como: “el gran sendero no tiene puertas, miles de caminos llevan  a el. Cuando uno atraviesa  ese  umbral  sin puertas, camina  libremente entre el cielo y la tierra “. (Munon-sabio Zen.)
Por esto la lectura debe sentirse ,vivirse intensamente  por aquel  que asume la  experiencia de  vivirla, porque solo el y nada  mas  que el , construirá  su propio método ,su sensibilidad y conciencia  de la significación de  la lectura . En las palabras del poeta Antonio Machado, podremos dimensionar
 la grandeza y complejidad  de todo el proceso: “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

¿COMO ENTRAR  A LA LECTURA?
El hecho de abrir un libro o una pagina en Internet, es un acto físico, pero entrar  a la lectura es un esfuerzo mental .Es por esto que hay que advertir que para entrar a la lectura tiene como  exigencia y pre-requisito, haber desarrollado la cultura oral. Lo  que quiere decir que para  vivir la experiencia de la lectura se requiere poseer lenguaje, porque la lectura es dialogo .Cuando entramos a la lectura iniciamos un dialogo con el autor o con los personajes de la obra.

Para realizar la lectura entonces, se exige como mínimo poseer un universo lingüístico, que va a  posibilitar el dialogo: lector –escritor, lector-personajes, el
lector consigo mismo y así sucesivamente

Es bueno hacer claridad en  forma conciente y racional, que uno de los       mayores obstáculos que se presentan  para no poder entrar a la lectura, se encuentran en el reducido universo lingüístico que a veces se posee. Por esto es muy frecuente  escuchar decir a alguien: “es muy mal hablado o es muy  pobre en el   hablar”. En palabras del filosofo Alemán, Luwing Wittgesntein, seria:” los limites de mi lenguaje son los limites de mi mundo”. Lo que también  podríamos  deducir  dialécticamente, los límites de mi mundo son los límites de mi lenguaje ; muy posiblemente otros preguntaran , ¿si es posible  que el mundo quepa en el lenguaje ; a lo que podría responderse que , no; pero que es por medio del lenguaje  la única forma como podemos subjetivizar  al mundo, para poderlo objetivizar , transformar o revolucionar , en su desarrollo lógico –dialéctico .Así el  mundo no quepa en el lenguaje , porque todavía tenemos mucho por descubrir.
En esencia entonces es bueno dar claridad al que va a vivir la experiencia de la lectura, que haga una valoración de en que estado  esta su cultura oral y si posee las suficientes competencias lingüísticas para entrar a la lectura.
Competencias lingüísticas que se  van manifestando en la medida  en que van surgiendo palabras, conceptos , ideas, en la lectura , que desconoce , que son las primera vez que las ve , que las pronuncia , que las tiene que pensar ,
 y al no ser conciente de este fenómeno , es sacado de la lectura de  forma abrupta , lo que le quita interés  por la lectura , le produce jartera , desgano , pereza, llevándolo a la impresión de que la  lectura es un esfuerzo físico, cuando lo únicos que tiene que hacer es buscar el significado de las palabras
desconocidas, profundizar en los conceptos ,construir categorías,  descifrar las ideas , que ampliaran en el mediano y largo plazo  el universo lingüístico .Antes que verse obligado a tirar el texto  , por incomprensible .,es buscar descifrar  los contenidos ,los sentidos de las palabras que le son desconocidas ,vivir la palabra , ser habitado por la palabra , habitarse con la palabra .Este seria un paso de conciencia sobre la importancia de enriquecer  y ampliar la cultura oral, como pre-requisito  para  entrar a la  cultura del libro y al lectura.
Después  de la sensibilización y concientizacion  de la cultura del libro y la lectura seria más productiva la labor de la animación y promocion  de la lectura como dimensión administrativa
“El libro y  la lectura  son, siempre, muchas cosas más , pero sobre todo     tendrían que constituirse como dijera Kafka  , en el  hacha para romper el mar helado dentro de nosotros" (Arguelles)
La biblioteca pública , la escuela , la academia, los medios  tecnológicos  de comunicación  , deben crear  las condiciones para  en su dimensión social y humanística pueden asumir esta función de concientizacion y sensibización en la  cultura del  libro y la lectura siempre  y cuando asuman la labor pedagógica de invitar a vivir  la experiencia de la lectura.

William Estrada Cano
Sociólogo-Director de Librería Simsalabim
Profesor  de cátedra U. de A.

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